Aedes
Aedes se encuentran en todo el mundo. Los mosquitos Aedes pueden transportar una variedad de patógenos que pueden transmitirse a los humanos, incluidos: virus de la fiebre del dengue, virus de la fiebre de Chikungunya, virus de la fiebre amarilla, gusanos filariales y encefalitis equina del este.
Los hábitats larvarios de los mosquitos Aedes variarán según la especie, pero se pueden dividir en dos categorías principales:
Las especies de mosquitos de contenedores prefieren poner huevos en contenedores artificiales (por ejemplo, llantas de desecho, macetas, canalones, botes de basura, etc.) o contenedores naturales (axilas de hojas, agujeros de árboles, etc.) que pueden contener agua. La oviposición tiene lugar justo por encima del nivel del agua. Las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus son los principales vectores de preocupación en todo el mundo, y Aedes aegypti prefiere más tipos de contenedores artificiales, y Aedes albopictus es más oportunista y habita tanto contenedores artificiales como naturales.
Los mosquitos de las inundaciones ponen huevos en sustrato mojado / húmedo o en suelos anegados en depresiones del suelo sujetas a inundaciones temporales. Las hembras diferencian entre ciertos tipos de suelo para encontrar el lugar más adecuado para la puesta de huevos. Los huevos de los mosquitos de las inundaciones permanecen inactivos hasta que se inundan y las condiciones son favorables para la eclosión. Las poblaciones de mosquitos de las aguas de inundación pueden incluso soportar períodos secos o fríos prolongados en la etapa del huevo. Algunas especies de mosquitos de las inundaciones pueden volar largas distancias para comer sangre y son agresivas y dolorosas.